jueves, 14 de diciembre de 2006
Programas
TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL I Y II
PRESENTACIÓN
UBICACIÓN
En el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades el Taller de Diseño Ambiental se agrupa con las asignaturas de la
quinta opción de quinto y sexto semestres. Pertenece al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, cuyo propósito es que los
alumnos aprendan a utilizar diferentes lenguajes: el oral, el escrito, el gráfico y el no verbal.
Es común en toda el área que las asignaturas se impartan como taller por lo que son eminentemente teórico- prácticas.
SENTIDO
La materia de Taller de Diseño Ambiental tiene la intencionalidad de que el alumno aprenda a ver y observar su entorno y en ese
proceso pueda descubrir y reproducir procesos que conciernen al hombre y su medio. Una vez reconocidos y comprendidos
estos, el alumno podrá reflexionar acerca de los elementos que integran o componen el ambiente; recrear, a través del dibujo, y
producir, por medio de representaciones gráficas y tridimensionales, alternativas de solución, de manera creativa. El programa
pretende ubicar al alumno en su contexto para que comprenda la diversidad de relaciones que guardan el hombre y la
naturaleza con la producción de objetos innovadores y útiles. El diseño ambiental por tanto tendrá la finalidad de hacer más
confortables, funcionales y estéticos, tanto el mobiliario como los espacios para el desarrollo de la existencia, así como para
dignificar la condición humana.
CONTRIBUCIÓN
El Taller de Diseño Ambiental al igual que toda obra cultural humana se relaciona de múltiples maneras con la sociedad en la cual
se produce; desarrolla la capacidad perceptual de los alumnos en la valoración de la belleza de una vida humana plena y la de
resolver problemas de su entorno.
ENFOQUE
El Taller de Diseño Ambiental introduce al estudiante en la comprensión del ambiente y el papel del hombre como su agente
transformador. El alumno, a partir del conocimiento de las condicionantes naturales y sociales, analizará la historia a través de la
producción estética (arte, artesanía, arquitectura, urbanismo y diseño industrial) y la relación con la ciencia y la tecnología de su
tiempo. A partir de esto, se reconocerá en su entorno, lo representará, lo recreará, desarrollará habilidades y destrezas y
dominará alguna técnica de representación.
El desarrollo de la creatividad es parte central en el taller, ya que este proceso pone en juego mecanismos del pensamiento,
sensaciones, emociones, ensoñaciones e imaginación en la formulación y resolución de problemas para la producción de algo
nuevo.
PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
El alumno comprenderá que toda la producción de objetos y ámbitos es el resultado de la relación entre el hombre y su ambiente,
para desarrollar habilidades de representación en la elaboración de nuevas propuestas en dos y tres dimensiones.
PROPÓSITO DEL TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL I
El alumno comprenderá los procesos de transformación de los objetos de su ámbito y entorno para contribuir a desarrollar y
aplicar su capacidad imaginativa y critica frente al medio.
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